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Title: Planificación estratégica de líneas en el Transporte Público de Cuenca, modelo para maximizar el número de pasajeros directos en el sistema de transporte público de Cuenca.
Authors: Encarnación Apolo, Milton Fabian
Director: Salazar Montenegro, María Fernanda
Keywords: MATEMÁTICAS
PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA
MAXIMIZACIÓN DE PASAJEROS DIRECTOS
PLANIFICACIÓN DE LÍNEAS
Issue Date: Aug-2024
Publisher: Quito : EPN, 2024.
Citation: Encarnación Apolo, M.F. (2024). Planificación estratégica de líneas en el Transporte Público de Cuenca, modelo para maximizar el número de pasajeros directos en el sistema de transporte público de Cuenca. 81 páginas. Quito : EPN.
Abstract: This paper focuses on planning of transportation lines in the public transportation system of Cuenca, Ecuador, with the aim of maximizing the number of direct passengers. By analyzing the city’s context, we seek to optimize the existing bus routes to enhance the quality of service for users. The direct passenger maximization model proposed by Bussieck is thoroughly examined and adapted to Cuenca’s reality. We utilized Lin-Tim with Gurobi and Xpress solvers to solve the models on five instances prepared with real data from the city’s transportation companies. Four different experiments were conducted: the first on budget variation, the second on multi-criteria optimization, the third on model relaxation, and the last on the restrictions of line frequencies. Computational results and conclusions are presented.
Description: En este trabajo se aborda la planificación de líneas de transporte en el sistema de transporte público de Cuenca, Ecuador, con un enfoque específico en la maximización del número de pasajeros directos. A través del análisis del contexto de la ciudad de Cuenca, se busca optimizar las líneas de autobuses existentes en la ciudad con el fin de mejorar la calidad del servicio para los usuarios. Se analiza detalladamente el modelo de maximización de pasajeros directos propuesto por Bussieck y se aplica a la realidad de Cuenca. Los modelos fueron resueltos mediante la utilización de LinTim con los solvers de Gurobi y Xpress sobre cinco instancias preparadas con datos reales de las compañías de transporte de la ciudad. Se realizan cuatros experimentos diferentes: el primero, sobre la variación de presupuesto; el segundo, una optimización multicriterio; el tercero, la relajación del modelo; y el cuarto, sobre la restrición de las frecuencias de las líneas. Se reportan los resultados computacionales y sus conclusiones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/26011
Type: Trabajo de Integración Curricular
Appears in Collections:TIC - Ingeniería Matemática Aplicada

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